Logística, la importancia de tener un buen canal de telecomunicaciones

La inversión tecnológica tanto a nivel logístico como en el proceso de packing y transporte ha traído no solamente importantes avances en el ahorro y optimización de los tiempos de entrega, sino mejoras en la comunicación de todas las partes.

Mantenerse en la vanguardia tanto en los aspectos técnicos de estas competencias como en los sistemas asociados es fundamental, entendiendo que lo más importante es desarrollar transacciones más rápidas, efectivas y cómodas para el cliente; para ello la mejora de los canales de comunicación resulta imperativa.

En lo referente a las estrategias internas de las empresas, hay muchas tendencias, especialmente asociadas al CRM (Costumer Relationship Management) o como podríamos definirlo también: la relación con el consumidor. Entre las estrategias comunicacionales más frecuentes durante el proceso de compra, encontramos:

  • Documentación y gestión de incidentes.
  • Previsión de ruta y tracking del servicio para ambas partes.
  • Feedback de conductores, logística y por supuesto, el cliente.
  • KPI (key performance indicators) e indicadores de gestión.
  • Habilitación de canales de comunicación y aplicaciones móviles.
  • Entrenamiento constante al personal en las nuevas tendencias de atención al consumidor.

No es secreto que para el cliente, la experiencia de compra es un concepto global en el que es imposible ver las fallas dentro de un sector. Este está representado desde el compromiso de almacenamiento, logística, transporte y todos los involucrados al crear una experiencia lo más satisfactoria posible.

En ese sentido, asumir la responsabilidad conjunta de mejorar los tiempos y la comunicación con el consumidor, es la única forma de mantenerse posicionado en el mercado del transporte de carga nacional e internacional.

Es por ello, que cada empresa debe enfocar sus esfuerzos en el desarrollo y el apoyo a sus trabajadores para que, a su vez, ellos se centren en el cliente, entendiendo que finalmente se espera que cada empleado se convierta en un representante de la marca y sus valores.

En definitiva, optimizar los canales de comunicación es una desafiante invitación al sector logístico para que mejore la experiencia con el cliente y se sobreponga a la creciente oferta del mercado y la volatilidad de los consumidores, creando así vínculos reales a través de las estrategias correctas.

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