Las 5 tendencias para el 2020

¿Cuáles son las principales tendencias del sector de las telecomunicaciones que marcarán el camino para la transformación digital? Aquí te decimos lo que esperamos para el 2020 y cómo van a afectar el entorno.

1- Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son dos de las principales tendencias del sector de las telecomunicaciones y en su aplicación para las empresas. Desde los aspectos más básicos como los chatbots, hasta los procesos más avanzados de Machine Laerning para las empresas, la Inteligencia Artificial ya está presente en el día a día de las empresas, con independencia de su tamaño.

2- Llegada e implantación del 5G

Una de las grandes tendencias en el sector de las comunicaciones en los próximos meses va a ser la llegada, implantación y desarrollo de la tecnología del 5G.

El 5G es, sin duda, la palanca en la que se va a apoyar el camino hacia la transformación digital de las empresas y, en este sentido, el impacto en el sector de las telecomunicaciones va a ser también importante, ya que las principales operadoras llevan meses preparando este momento que, entre otros muchos, impulsará cambios en el uso compartido de redes y nuevos formatos de servicios a clientes y empresas.

3- Internet de las Cosas y sus aplicaciones en la Smart City

El desarrollo de IoT es una de las grandes tendencias del sector de las telecomunicaciones en los próximos años, tanto desde el punto de vista de la cobertura del servicio, la creación de redes específicas de objetos conectados o el desarrollo de plataformas propias para dar cobertura a empresas e impulsar el desarrollo de iniciativas emprendedoras, como desde el punto de vista del propio sector de las telecomunicaciones en el que se prevén importantes cambios. Amplía información en este enlace.

4- Computación de borde o ‘Edge computing’

El impulso y proliferación de Internet of Things y la ingente cantidad de datos que se movilizarán a través del 5G traerán consigo, según los expertos, el desarrollo de los sistemas de Edge computing o computación de borde, otra de las tendencias del sector de las telecomunicaciones en las que se pone el foco para los próximos meses.

6- Blockchain

Blockchain es otro de los grandes retos tecnológicos del futuro más inmediato. La tecnología de la ‘cadena de bloques’ también va a suponer un importante cambio en el terreno de las telecomunicaciones tanto desde el punto de vista interno (seguimiento en tiempo real de las comunicaciones, consumos y facturación, así como la prevención del fraude), como desde el punto de vista de los servicios y posibilidades de seguridad que se van a ofrecer a los clientes por parte de las operadoras.

¿Cuál será el impacto de Blockchain en el sector de las telecomunicaciones? Según los expertos, se prevé que esta tecnología se convierta en una industria de más de 1.000 millones de dólares en el año 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *