Ventajas del Big Data en el sector de las telecomunicaciones

Almacenamiento

El equipo de Coremain implicado en el Proyecto BDA4T está llevando a cabo el diseño unificado de esta plataforma utilizando NoSQL para el almacenamiento y la analítica.

Con respecto al almacenamiento de datos, con NoSQL conseguimos gestionar importantes cantidades de datos manteniendo altas prestaciones en velocidad de procesamiento, gracias a una estructura flexible con la que poder gestionar todo tipo de información.

Análisis

A nivel analítico, la principal ventaja de la plataforma desarrollada para el Proyecto BDA4T se encuentra en la capacidad que tiene el sistema de valorar y predecir comportamientos de los clientes y la QoE, a partir de los datos de QoS medibles en los sistemas internos del operador. De este modo, la plataforma puede indicar qué usuarios se encuentran en riesgo de solicitar una baja del servicio o el valor de un cliente durante su permanencia.

Automatización

Además, desde Coremain se está trabajando en unos de los principales elementos diferenciadores de esta plataforma, el módulo de automatización de acciones sobre los sistemas de soporte de los operadores de telefonía, a través del cual la herramienta permite definir determinadas acciones en función de los datos analizados. ¿Un ejemplo de automatización de tareas en el Proyecto BDA4T? La de detección de diagnósticos: cuando un cliente llama para reportar una incidencia, la plataforma BDA4T procederá a analizar y generar un patrón del cliente. Este patrón será comparado con los patrones ya aprendidos por la plataforma para indicar un diagnóstico. Un porcentaje de estos diagnósticos podrán ser enviados para resolvernos de forma automatizada y otro porcentaje seguirá un cauce manual para que la plataforma pueda analizar si el diagnóstico y la resolución aplicada sigue siendo correcto y estar dentro de los valores de acierto configurados.

El objetivo es conseguir la resolución de la incidencia del cliente en una sola llamada y de forma rápida y eficiente para aumentar el NPS (Net Promoter Score), es decir, la valoración y fidelidad de la clientela.

Tras más de dos años de desarrollo del Proyecto BDA4T ya se están realizando las primeras pruebas con datos recopilados por algunos operadores de telefonía a nivel nacional.

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