¿Cómo funciona el GPS de tu teléfono?

Lo empleas a diario y, desde hace tiempo, es una de las herramientas más útiles de nuestros smartphones, pero ¿sabes cómo funciona el GPS de tu teléfono móvil y cuál es el futuro de esta tecnología en los próximos años? Conoce más en este post

Qué es GPS

Todos conocemos el GPS, pero ¿sabes lo que significan las siglas de esta herramienta imprescindible en nuestra vida cotidiana? Cuando hablamos de la definición de GPS nos estamos refiriendo al término Sistema de Posicionamiento Global (en inglés Global Positioning System) que cada día usamos, por ejemplo, para saber dónde estamos o cuál es la mejor ruta a través de aplicaciones como Google Maps.

Pero ¿qué es GPS? Un sistema que nos permite determinar la posición exacta (con una precisión incluso de centímetros) de cualquier objeto, persona o ruta. Para ello, los sistemas GPS necesitan la colaboración de una red de 24 satélites que orbitan en torno a nuestro planeta. Gracias a ellos, se puede triangular nuestra posición o ruta en cualquier punto del planeta.

Para calcular la posición, se necesitan un mínimo de 3 satélites, aunque en la práctica se emplean cuatro, lo que permite calcular la ubicación en 3-D del usuario (latitud, longitud y altitud). Una vez que se ha determinado la posición del usuario, la unidad GPS puede calcular otra información, como velocidad, rumbo, pista, distancia de viaje, distancia al destino, hora de salida…

¿Sabes cómo funcionan estos satélites, a qué altura están y cómo transmiten la información a nuestros dispositivos móviles? 

Los satélites GPS transmiten dos señales de radio de baja potencia, denominadas L1 (uso civil) y L2 (uso militar). Una señal GPS contiene tres bits de información diferentes:

  • Un código pseudoaleatorio (código que permite la identificación del satélite que está transmitiendo información).
  • Datos de efemérides (la información orbital para ese satélite en concreto y para cada uno de los satélites que forman parte del sistema en órbita).
  • Datos de almanaque (referida a la información sobre el estado de funcionamiento del satélite, así como de datos como fecha y hora actuales que se actualizan cada 30 segundos).

Si hablamos de la historia del GPS, algunos datos curiosos sobre esta tecnologías es que comenzó a emplearse en la década de los 60 y con fines militares. Básicamente se trataba de calcular la posición, más o menos exacta, de las tropas y la flota norteamericana. Este sistema se denominó Omega y, posteriormente, Transit cuya red estaba constituida por 6 satélites en órbita polar baja.

A partir de la década de los 80 se autoriza el uso de la tecnología GPS para fines civiles y surgen proyectos como Navstar, que comienza a estar plenamente operativo a partir de los primeros años de la década de los 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *